Hoy por hoy son muchos los jóvenes identifican la obra Viaje al Oeste (西游记, Xīyóuji), en especial porque sirvió inspiración para el famoso anime Dragon Ball. Gracias en parte a Akira Toriyama, Viaje al Oeste es la novela más famosa fuera de China. Es fácil asociar a Gokú (Sun Wu-Kung) con su increíble fuerza y velocidad, su capacidad para volar y realizar transformaciones, además de su valentía para enfrentarse a demonios, monstruos e incluso dioses. Lo curioso es que así como jóvenes se conmueven con este personaje en la actualidad; otros también lo hicieron hace más de cinco siglos atrás, cuando la obra recién se publicó. Sun Wu-Kung tiene el mérito de ser el héroe favorito de muchísimas generaciones.

ilustración de sun wu-kung y gokú

Pero ¿Qué hace a la obra tan interesante? En palabras de Akira Toriyama, esta novela poseía "elementos de aventura" que le permitían crear una buena historia [1]. En efecto, Viaje al Oeste llama la atención por ser un relato de aventuras narrado con elementos propios del folclore chino que le otorgan un ambiente fantástico.  Una cualidad que se debe ser comprendida a partir del contexto literario.  


Viaje al Oeste y la literatura tradicional china

La novela escrita en 1590 por Wu Cheng'en (吳承恩) nos remite a la literatura tradicional china, exactamente al período de la dinastía Ming. Esta conforma una de las "cuatro grandes novelas clásicas" (四大名著, sì dà míng zhù), junto a Romance de los Tres Reinos (1330) de Luo Guanzhong; A la orilla del agua (1373?) de Shi Nai'an; y Sueño en el pabellón rojo (1792) de Cao Xueqin. El valor de las novelas —expresada en tal denominación— radica en plasmar la esencia de la cultura china. Todas las novelas se basan en hechos históricos, o se llevan a cabo durante los períodos de la historia dinástica de China; así como todas tienen los fundamentos filosóficos, espirituales y religiosos característicos de esta civilización. La relevancia de estas en la cultura literaria de Asia se puede comparar así con la de Los cuentos de Canterbury o El Don Quijote de la Mancha en las letras occidentales.

La aparición de los cuatro clásicos es producto de los cambios suscitados en las dinastías Ming y Qing, pues en dichos períodos la novela configuró plenamente sus funciones sociales y sus valores literarios. No obstante, a diferencia del resto, Viaje al Oeste se sitúa en la categoría de novela vernácula, en alusión a que fue escrita en un lenguaje vernacular (o "vulgar"), devenido de la oralidad. Esta característica va de acompañada de la influencia literaria del folclore que servía de entretenimiento para las clases más bajas.  Sin duda, este permitió su éxito, pues el despliegue de folclore contribuyó a crear una serie de personajes y situaciones divertidas. A pesar de ello, vale decir que la finalidad de Viaje al Oeste  atiende más a un aspecto religioso (muy importante por ese entonces), siendo el camino y la meta la espiritualidad.Y es que por ese entonces los literatos como Wu Cheng'en sintieron la necesidad de difundir el budismo no solo en la élite, sino también en la población; razón por la cual apelaron a escribir obras cautivadoras y de fácil comprensión.

En cuanto a la temática, al igual que los otros clásicos, Viaje al Oeste se inspira en un hecho histórico: la peregrinación del monje budista Xuanzang a la India y sus escritos titulados  Viaje al Oeste en la Gran Dinastía Tang. Partiendo de esta historia,  la novela de Wu Cheng'en sigue el viaje del monje Xuanzang  en la búsqueda de los sutras; trayecto en el que se acompaña de sus tres discípulos: el valiente pero impetuoso Rey Mono o Sun Wu-Kung, el lujurioso Zhu Baije (un monstruo cerdo) y el taciturno Sha Wujing (un monstruo acuático). Todos ellos tras ser desterrados al mundo humano por los pecados cometidos en el Cielo, necesitan del monje Xuanzang para tener una oportunidad de volver a su hogar celestial. La expiación mediante el peregrinaje será por tanto la meta final de los personajes. Sus más de cien capítulos se dividen así en tres partes: (1) la historia de Sun Wu-Kung; (2) la historia del monje Xuanzang antes del viaje;  y (3) la historia principal, que consta de las peripecias que encuentran los Tripitaka y sus tres animales discípulos

Como se observa, la novela inicia con el protagonista, Sun Wu-Kung. En aras de detallar más sobre su historia original -tan utilizada en mangas, animes, series y películas-, se presenta a continuación un resumen de la primera parte [2]. A manera de acompañar esto, se ha considerado las hermosas ilustraciones del japonés Shotaro Hona, quien recreo escenas de Viaje al Oeste en un famoso libro para niños titulado Kodomo no Kuni (1939) [3].


Déjame contarte la historia de Sun Wu-kung

Esta historia comienza en el país de Ao-Lai del lejano continente de Purvavideha. Allí, en el punto más alto de la Montaña de Flores y Frutas, yacía una roca mágica desde tiempo milenarios. Con el transcurrir, esta roca fue recolectando la esencia del cielo, la tierra y las estrellas, hasta adquirir la forma de un huevo de piedra.  Un día de manera inesperada cayó un rayo sobre esta, dando nacimiento a Sun Wu-Kung, un mono de gran fuerza.

Debido a la admiración que suscitaba su fuerza, otros simios lo siguen hasta la montaña y comienzan a vivir su lado. Al ver esto, Sun Wu-Kung organiza a la población de manera sabia, volviéndose su rey y siendo llamado a partir de entonces "Hermoso Rey de los Monos". No obstante, después de unos pocos cientos de años de reinado, Sun Wu-Kung empieza a sentirse triste, pensando en su propia mortalidad y en la fugacidad de su reino. 

Sun wukong, el hermoso rey mono,  siendo atendido por sus súbditos 

Aturdido por sus pensamientos, Sun Wu-Kung abandonó la montaña en la que habitaba y se embarcó en una balsa. Impulsado por su fuerza, surcó los mares en busca de la inmortalidad.

Luego de muchos años de infructuosos viajes, decidió adquirir la sabiduría taoísta. Así se convierte en discípulo del patriarca Bodhi (Subodhi), de quien aprende a dominar gran parte de la tradición taoísta. De él también aprende algunos secretos mágicos como el proceso de volar sobre las nubes y  las 72 transformaciones. No obstante, a pesar de las enseñanzas, Sun Wu-Kung no podía vivir la vida tranquila y apartada de un ermitaño taoísta. Después de presumir de sus nuevos talentos al resto de discípulos, es expulsado por Subodhi. Antes de enviarlo de regreso este le ordena nunca más mencionar su nombre.

Sun Wu-Kung en su larga búsqueda por encontrar la inmortalidad 

Los problemas no terminan ahí. Tras retornar a la Montaña de Flores y Frutas, Sun Wu-Kung descubre que un demonio ha esclavizado a los monos. Enojado, derrota sin esfuerzo al enemigo, recupera su reino y decide armar a sus súbditos monos para prevenir más ataques demoníacos en el futuro.

Sun Wu-Kung enfrentándose al demonio  que invadió su aldea

Hasta ese momento, el Rey Mono había aprendido a volar en una nube y a transformarse en 72 diversas formas; pero no poseía aún un arma satisfactoria. Preocupado por eso se dirige al palacio submarino de Rey Dragón del Mar Oriental para solicitarle un arma. Enterado de que Sun Wu-Kung había derrotado al poderoso demonio, el Rey Dragón no se atrevió a rechazar su demanda y le ofreció a escoger varias armas. La elegida resultó ser un báculo mágico, el cual podía cambiar de tamaño y peso según el mandato. 

No conforme con esto, exigió también una armadura, por lo que el Rey Dragón se vio obligado a llamar a sus hermanos para completar la tarea. Provisto del báculo y su armadura, Sun Wu-Kung se despide del lugar muy feliz ante el enojo del rey Dragón. Este último, sintiéndose engañado, presenta una queja a la Corte Celestial.

SUN WU-KUNg en el palacio del rey dragón

Los conflictos con el Rey Mono no terminaron ahí. Una noche, mientras dormía, Sun Wu-Kung fue detenido y escoltado hasta la corte de Yama en el mundo de los muertos. Cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando (que se estaba muriendo), este exigió ver su expediente de vida. Al percatarse de que su expediente decía que su esperanza de vida era de 342 años, borró las cifras y adquirió inmortalidad. Luego de su huida, Yama, el Rey del Inframundo, también presentó  una queja a la Corte Celestial.

Tras recibir las quejas, el Emperador del Cielo (Emperador del Jade) se preguntaba qué hacer con Sun Wu-Kung. Su asesor le recomendó entonces contratarlo como empleado, pues así estaría subordinado al sistema burocrático. Con la esperanza de que una promoción y un rango entre los dioses le haría más controlable, el emperador así lo hizo y pronto Sun Wu-Kung paso a cuidar de los caballos celestiales. Emocionado por la propuesta, el Rey Mono trabajó con esmero día y noche. Sin embargo pronto se enteraría que el cuidado de los caballos era un oficio de muy bajo rango. Sintiéndose insultado, abandonó su puesto y se alió con algunos de los demonios más fuertes para causar desmanes en la Corte Celestial.

sun wukong enfrentándose a los soldados de la corte imperial

El Rey Mono derrotó a los soldados de la Corte Celestial, ganando la contienda. Presionado por las circunstancias, el Emperador del Jade tuvo que reconocerle su título de "Gran sabio igual al cielo". No obstante, los desaires hacia él continuaron. En una ocasión en que se iba a celebrar de un banquete real (denominado "banquete de los melocotones"), el emperador Jade invitó a todos los dioses menos al mono. Al enterarse de no haber sido invitado, Sun Wu-Kung se enfureció y robó en represalia "los melocotones de la inmortalidad" de Xi Wangmu y "las pastillas de la longevidad" de Lao Tzu, además de embriagarse con el vino real.

SUN WU-KUNg robando los melocotones de la inmortalidad

Cuando el Emperador del Jade se enteró, ordenó a sus tropas celestiales librar una guerra en la Montaña de Flores y Frutas. Al principio el Rey Mono derrota con facilidad a más de 100 mil soldados; sin embargo, después entre todos los dioses fue capturado y llevado al Cielo para ser castigado.

Tras un largo debate sobre el castigo, Sun Wu-Kung es encerrado al interior del caldero, de donde destila el fuego más ardiente. 

SUN WU-KUN siendo introducido al caldero

Después de 49 días, cuando los dioses estaban seguros de que había muerto, algo sorpresivo sucede: el caldero se abre y Sun Wu-Kung aparece más fuerte que nunca. Su estadía le permitió adquirir incluso los "ardientes ojos de oro", con los cuales empezó a atacar a todos en la Corte Celestial.

SUN WU-KUN atacando la corte imperial

Es ahí donde Buda, cansado de sus actitudes, decide castigar a Sun Wu-Kung de una vez por todas. Él  lo atrapa con sus manos y le dice: "Usted mono travieso. No tienes maestro y no has experimentado la sabiduría, así que ¿cómo te atreves a tratar de tomar el poder del Emperador de Jade? " 

A lo que el Rey Mono respondió: "Yo soy capaz de transformarme en 72 imágenes diferentes, tengo la inmortalidad y puedo usar las nubes para viajar 18.000 millas en un solo salto mortal, ¿por qué no puedo tomar el poder del Emperador del Cielo?".

Después de escuchar su respuesta y ver lo confiado que estaba, Buda le propone un trato: si Sun Wu-Kung logra saltar fuera de su mano será el gobernante de los cielos; caso contrario, será encarcelado.

sun wu-kung conversando con buda

El Rey Mono aceptó el reto y se situó en medio de la palma derecha del Buda, sintiendo que aquella no era más grande que una hoja de loto. Él realizó un salto y siguió avanzando hasta divisar cinco grandes pilares. Con la idea de que había llegado al final del Cielo, Sun Wu-Kung decidió dejar una huella y se orinó en la parte inferior de la primera columna. Acto seguido, escribió en el pilar central las siguientes palabras: "El gran sabio tan alto como el cielo estuvo aquí."

SUN WU-KUNg escribiendo en los pilares del fin del cielo

Al encontrarse con Buda, este le exige el título de gobernante, en vista de que había escapado de su palma. Sin embargo, Buda le sugiere mirar abajo. Cuando Sun Wu-Kung lo hace, comprueba que en realidad aún seguía en la palma de Buda. Avergonzado, intentó escapar, pero Buda lo cogió entre sus palmas y lo trasladó hasta una montaña, donde es encerrado por 500 años.

SUN WU-KUNG ES ATRAPADO POR BUDA

Después es ese tiempo, finalmente llegó a su salvador, el monje Tang, Xuan Zang. El Rey Mono finalmente se convierte en su discípulo y lo escolta a lo largo de su viaje, junto a otros dos discípulos que más tarde encuentran  (Zhu Bujie y Sha Wujing).

SUN WU-KUNG RECLUIDO DURANTE 500 AÑOS


Notas:

[1] Toriyama refiere así porqué decidió tomar como referente Viaje al Oeste:  

Since “Dr. Slump” had been in a Western scenery, I decided to change that impression and make my new work have a Chinese scenery. And if I was going to give it a Chinese feel, I thought I would make the story based on “Journey to the West”. “Journey to the West” after all is absurd and has adventurous elements, so I guess I decided to make a slightly modernized “Journey to the West”. I thought it would be easy if that story served as the basis, since all I would have to do would be to arrange things. 

Para leer la entrevista completa, visite: [http://www.kanzenshuu.com/translations/daizenshuu-2-akira-toriyama-super-interview/]

[2] Para leer la novela Viaje al Oeste (en su versión al español), visite: [http://tripitaka.net76.net/] 

[3] Para ver esta y otras ilustraciones de la novela de Wu Cheng'en en Japón, visite: [http://50watts.com/The-Monkey-King]


Bibliografía:

Bradeen, Ryan y Jean Johnson (2005)."Using Monkey to teach religions of China". Education About Asia, 10,2: 39-44.

Aizhu Lu (2013) "The 4 Greatest Classical Novels of Chinese Literature". En:

[http://www.visiontimes.com/2013/10/26/the-4-greatest-classical-novels-of-chinese-literature.html]